domingo, 2 de enero de 2011

El Regimen Especial Laboral en 2011


Contexto actual
Luego de constituir la empresa viene a lo que es organizar la parte operativa de la empresa para poder desarrollar sus actividades comerciales. Por lo que se tendrá que contar con personal sea uno o más al menos usted pueda desarrollar todas las actividades.

La informalidad laboral
Sin embargo muchos optan por solicitar personal y no registrarlos con ningún contrato y mucho menos declararlos en el PDT Formulario Virtual 600 Retenciones y Contribuciones. con el fin de reducir costos a la empresa, se evitaría de este modo evitar el pago de los tributos como el pago EsSalud, Renta de Quinta Categoría, como también el cumplir con el trabajador su compensación por tiempo de servicios, vacaciones, gratificaciones entre otros.

El rol fiscalizador del Ministerio de Trabajo
El Ministerio de Trabajo en su rol de fiscalizacion realiza fiscalizaciones a las empresas a las cuales en el caso de que tenga trabajadores y no cuente con contratos, el libro de planillas, ni se los declare en el PDT Formulario Virtual 600 Retenciones y Contribuciones sobre Remuneraciones.
Pudiendo aplicarle una sansión pecuniaria, además de inducir al empleador a ponerlos en planillas como trabajadores permanentes.

Una opción a considerar
Ante todo esto, se puede evitar estos problemas haciendo uso de dos instrumentos legales establecidos, como lo son:
  1. El Régimen Laboral Especial;

  2. Los Contratos de trabajo sujetos a modalidad

El Régimen Especial Laboral
Esta establecido para fomentar la creación de micro empresas, para este régimen su vigencia ha sido ampliada hasta el año 2,013 (De acuerdo a la modificatoria el Articulo 2° de la Ley 28851, publicada el 27 de julio del 2006, y de conformidad con la segunda Disposición Complementaria).

El de de setiembre 2008 se publicó el Decreto Supremo N° 007-2008-TR texto Único Ordenado de la ley de Promoción de la Competitividad Formación y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, ley de MYPE y en el artículo 5° Características de las MYPE señala lo siguiente:


Para estar comprendido en este régimen como Microempresas debe cumplir con ciertos requisitos como es:
El numero total de trabajadores no podrá ser mayor de 10 trabajadores, así como el promedio anual de trabajadores contratados no podrá exceder en promedio de 10 trabajadores anuales.
Las ventas anuales no podrán sobrepasar de 150 UIT (la Unidad Impositiva Tributaria para el año 2011 es de S/. 3,600.00) no deberá de superar los S/. 540,000.00 en el año 2011.

Para estar comprendido en este régimen como Pequeña empresa debe cumplir con ciertos requisitos como es:

El número total de trabajadores no podrá ser mayor de 100 trabajadores, así como el promedio anual de trabajadores contratados no podrá exceder en promedio de 10 trabajadores anuales.
Las ventas anuales no podrán sobrepasar de 1,700 UIT (la Unidad Impositiva Tributaria para el año 2011 es de S/. 3,600.00) no deberá de superar los S/. 6'120,000.00 en el año 2011

Debiendo ser registrado en el Ministerio de Trabajo y Promoción Social

De incumplir con alguno de estos dos requisitos, entonces perderá la condición de micro empresa debiendo pasar el personal automáticamente al régimen laboral común de la actividad privada.

Los Contratos de trabajo sujetos a modalidad
Estos contratos son celebrados por el empleador y el trabajador en los cuales señala una fecha de inicio y termino del contrato. debiendo realizar con tres copias las cuales se presentan ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social
Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Para estar acogidos al Régimen Laboral Especial

  1. Debe estar inscrito previamente como Micro empresa;

  2. En el contrato se debe indicar expresamente que se celebra el contrato de trabajo bajo el Régimen laboral especial señalando la Ley de creación como es la Ley Nº 28015.

  3. No deben realizar otras actividades para lo que fueron contratados

  4. Estos trabajadores deben figurar en la planilla de la empresa.

    No pueden ser contratados en el régimen laboral especial
    Sin embargo no permite la contratación bajo esta modalidad a Los profesores, médicos, enfermeros, psicólogos, tecnologos, odontólogos, trabajadores de construcción civil (en el caso de obras por encima de las 50 UIT)

    No forman parte de sus obligaciones con el trabajador
    No se tendrá obligación de pagar estos beneficios a los trabajadores
  • El pago de la compensación por tiempo de Servicios

  • Las gratificaciones de fiestas patrias y navidad

  • La asignación familiar

  • El pago de utilidades

  • La póliza de seguros

  • El trabajo nocturno

En este último caso NO corresponderá el pago de la sobre tasa si en la MICRO EMPRESA los trabajadores laboran en el turno nocturno (de 10.00 p.m. a 06.00 a.m.) en forma habitual, permanente o usual

No hay comentarios: